La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Se usan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas “meridianos.” Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos.

La medicina china tradicional existe desde hace por lo menos 2,500 años. Considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos son equilibrados el cuerpo está saludable. Los practicantes toman el pulso a sus pacientes y examinan su lengua para diagnosticar desequilibrios de energía. En la medicina china pueden tomarse los pulsos en tres posiciones en cada muñeca y a tres profundidades en cada posición.

importantes:
Noción de Energía: T’chi, es la base de la filosofía y la medicina China. Esta energía se caracteriza por la alternancia regular del Ying- polo negativo, corresponde a la materia, el agua, el frio- y del Yang- polo positivo corresponde a la energía, el sol, el día, el fuego-. A ésta concepción se asocia la teoría de los Cinco Elementos. Madera, fuego, tierra, metal y agua.
Existencia de zonas cutáneas privilegiadas: La medicina China describe cinco órganos (corazón, pulmón, bazo, hígado, riñones) y siete “entrañas” (vesícula biliar, estómago, intestino delgado, intestino grueso, vejiga, y tres focos o zonas de recalentamiento).
La acupuntura es un método de tratamiento que consiste de dos partes: la inserción de agujas y la aplicación de calor. La inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo tiene el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Aparte de insertar las agujas de acupuntura y rotarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores también utilizan las moxas que son un material para acupuntura empleado en la moxibustión. Ésta es una técnica muy antigua, la cual se basa en la combustión de hojas pulverizadas de Artemisa vulgaris. Las hojas de esta planta son curadas, secadas y trituradas en un mortero. Su principio más destacado es su aceite, cuyo olor es agradable y aromático y cuyo gusto es amargo. Para la moxibustión directa, el vellón de la moxa o yesca es enrollado en la forma de un cono diminuto y colocado directamente sobre el punto de acupuntura que se va a usar para el tratamiento. Una vez encendida, produce calor sobre la piel. Se retira sin causar quemadura térmica. Estos tipos de moxas pueden tener una combustión más rápida o más lenta.
La moxibustión indirecta es de uso más frecuente. La moxa se puede adquirir preenrollada en una varilla y envuelta en un papel especialmente tratado. Antiguamente era enrollada y sellada en corteza de mora. La varilla de moxa es encendida y dirigida sobre el punto elegido o sobre la región a tratar, luego movilizada con lentitud, aproximándolo para que el calor se ponga en contacto con la piel. A una distancia considerable para llegar a una sensación agradable y no de quemadura. Esta proximidad de calor estimula los puntos, relaja, estimula el fluir de la energía, equilibra, armoniza la circulación energético-sanguínea. También se utiliza con la aguja de acupuntura insertada en un punto. Con ambas técnicas de moxibustión se debe ser muy cuidadoso para evitar quemaduras del paciente o del pelo circundante. Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor.
Basado en los desequilibrios de la energía corporal, un especialista en acupuntura seleccionará los lugares específicos para estimular. El paciente queda en una mesa acostado boca abajo o boca arriba. Se insertarán las agujas en los puntos seleccionados. Mientras se insertan las agujas puede sentirse un poco el dolor, hormigueo o entumecimiento. Las agujas quedan en el cuerpo hasta 30 a 45 minutos. Depende de lo que la acupuntura debe hacer. Durante ese tiempo muchas personas se duermen.
La acupuntura es una técnica fundamental dentro del sistema médico chino. Mediante la inserción de agujas, en precisos puntos, favorece el reequilibrio del sistema energético-vital. Dichos puntos se encuentran situados en una serie de canales o “meridianos”, existen diez puntos básicos, (correspondientes a los cinco órganos y cinco vísceras fundamentales), a través de los cuales se distribuye la energía vital o “chi”, por todo el cuerpo.
Cada uno de estos puntos de acupuntura tienen unas aplicaciones determinadas basada en tres principios: reequilibrar, estimular o sedar, ese flujo vital. Los puntos de acupuntura más importantes, aquellos que regulan el fondo energético, se hallan situados de codos a dedos, en los antebrazos; y de rodillas a pies en la pierna.
A cada una de esas entidades corresponde un meridiano o trayecto energético externo (por el tejido sub-cutáneo) y otro trayecto interno que va hacia cada órgano o entraña. Sobre el trayecto de los meridianos se localizan unos puntos de entrada y salida de energía. Con la ayuda de agujas localizadas sobre ésos puntos se puede obtener una acción sobre la energía. La posición y la profundidad exactas de las agujas están determinadas por un diagnóstico altamente individualizado. Aparentemente, la acupuntura induce la producción de sustancias analgésicas llamadas endorfinas.
Los puntos de acupuntura en el cuerpo humano se clasificaron originalmente en la antigua China en 14 grupos separados. La línea que une los puntos de acupuntura en cada grupo es llamada “Meridiano”. De estos 14 meridianos, 12 son bilaterales (a la derecha y a la izquierda del cuerpo), los restantes 2 se encuentran en la línea media. Estos últimos fueron descubiertos más recientemente y no pertenecen al sistema clásico de “Meridianos” y se denominan “Extra Meridianos”.
Cada Meridiano es nombrado de acuerdo al órgano de origen, por ejemplo: Hígado, Páncreas, Bazo, Estomago etc., excepto los dos situados en la línea media; el de localización posterior es llamado Vaso Gobernador y el anterior es llamado “Vaso Concepción”. Así seis de esos meridianos son ying y 6 más son yang. Los meridianos son:
1.- Meridiano del Pulmón (P).
2.- Meridiano del Intestino Grueso (IG).
3.- Meridiano del Estómago (E).
4.- Meridiano del Bazo-Páncreas (BP).
S,- Meridiano del Corazón (C).
6.- Meridiano del Intestino Delgado (ID).
7.- Meridiano de la Vejiga (V),
8.- Meridiano del Riñón (R).
9.- Meridiano Circulación y Sexualidad (CS).
10.- Meridiano Triple Calefactor (TC).
11.- Meridiano de la Vesícula Biliar (VB).
12.- Meridiano del Hígado (H).
Canal del pulmón alivia los siguientes síntomas: sensación de plenitud en el pecho hemoptisis, dolor de garganta, resfriado, sensación en hombros y espalda, dolores a lo largó del recorrido del canal.
Canal del intestino grueso trata estos síntomas: dolor abdominal, bochorno, tos, disentería, dolor de garganta, epistaxis, dolores a lo largo del canal
Canal del estómago: hinchazón abdominal, mareo, vómito, parálisis de la cara, dolor en el pecho etc.
Canal del bazo: rigidez y dolor de lengua, dolor e hinchazón abdominal, vómito, ictericia, debilidad general, pesadez en todo el cuerpo, dolor e hinchazón a lo largo del canal.
Canal del corazón: sequedad de garganta, dolor en abdomen. sed, ictericia, aumento de la temperatura de la mano y dolor a lo largo del canal.
Canal del intestino delgado: dolor en la parte inferior del al ictericia, hinchazón del carrillo, dolor de garganta y dolor canal.
Canal de la vejiga: retención de orina, enuresis, de cabeza, enfermedades de los ojos, dolor a lo largo de la espalda, en el cuello, en la región lumbar
Canal del riñón: hemoptisis, disnea, sequedad de garganta, lumbago, edema, estreñimiento, diarrea y atrofia muscular de las extremidades inferiores, contractura de la planta del píe y dolor a lo largo de este canal
Canal pericardio-sexualidad: angina de pecho, sensación de plenitud en el pecho, palpitaciones, irritabilidad, agitación, espasmos y contracciones del codo y del brazo.
Canal del Triple Recalentador: hinchazón abdominal, edema, sordera, zumbidos, dolor de garganta, hinchazón de los carrillos, dolor localizado en la región auricular posterior, en la piel, en el brazo, y en parte lateral del codo.
Canal del hígado: lumbago, sensación de plenitud en el pecho, enuresis, retención de orina, hernia, dolor en la parte baja del abdomen.
Canal de la vesícula biliar: sabor amargo de boca, dolor en la región submandibular, dolor en el canto externo, zumbidos y dolor a lo largo del recorrido de este canal.

Be Sociable, Share!

Los comentarios están cerrados.

Llamada gratuita

Llamada gratuita a tu consulta de Tarot desde Skype

Llama a nuestro gabinete a ttravés de Skype

Puede llamar desde su PC desde cualquier país del mundo y consultar con los tarotistas del Gabinete de El Tarot de Ana. Y lo mejor sólo paga la consulta de Tarot, la llamada, para usted es gratis, sí, no paga absolutamente nada.

CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER

Tarot Rituales y Runas 806 399 100
Paga con Paypal

Paga tu consulta de Tarot desde paypal

CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER

Tarot Rituales y Runas 806 399 100
Tarot y Videncia 806 399 050
Hazte Fan
Tarot y Videncia 905 456 372
Tarot y Videncia 806 39.90.50